El arte que esta viniendo dará expresión formal a nuestra convicción científica, porque la física nuclear ha quitado a las unidades básicas de la materia su concreción absoluta. Ha hecho misteriosa a la materia. Las leyes de causa y efecto ya no valen hasta cierto punto, porque han producido un cambio revolucionario en el concepto de la realidad, totalmente distinta e irracional y que ha surgido tras la realidad aparente de nuestro mundo “natural”.
Franz Marc (1880-1916) y su concepto profético del arte, Gustav
Jung
A
principios del siglo XX cobran relevancias nuevas ideas sobre arte de la mano
de la psicología y los nuevos descubrimientos de la física. Ha surgido otro
mundo en el margen del mundo de la conciencia regido por unas leyes nuevas y
hasta ahora desconocidas, que están extrañamente emparentadas con las de la
física nuclear. El paralelismo entre la física nuclear y la psicología del
inconsciente colectivo fue con frecuencia tema de discusión del psicoanalista
Gustav Jung y Wolfgang Pauli, premio nobel de física. El concepto del continuo
espacio-tiempo de la física y el inconsciente colectivo pueden considerarse,
por así decirlo, como los aspectos exterior e interior de una misma realidad
tras las apariencias.
Es
característico de ese mundo único que está tras los mundos de la física y de la
psique que sus leyes, procesos y contenidos sean inimaginables. Esto es un
hecho de importancia sobresaliente para la comprensión del arte de nuestro
tiempo. Porque el principal sentido del arte moderno se ha hecho “abstracto”.
Los grandes artistas de este siglo han buscado dar forma visible a la “vida que hay detrás de las cosas” y de
ese modo sus obras son una expresión simbólica de un mundo que está tras la
conciencia (o, por supuesto, tras los sueños, porque los sueños son raramente
figurativos.) De este modo, apuntan a la realidad “una”, a la vida “una” que
parece ser el fondo común de dos dominios de las apariencias físicas y
psíquicas.
Solo algunos artistas se dieron cuenta de la relación de sus
formas de expresión y la física y la psicología. Kandinsky fue uno de los
maestros que expreso la profunda emoción sentida con los primeros
descubrimientos de la moderna investigación física:“A mi parece la escisión del átomo fue la escisión del mundo entero: de
repente, se derrumbaron las paredes más fuertes. Todo se volvió inestable,
inseguro y blanco. No me hubiese extrañado si una piedra se hubiese disipado en
el aire ante mis ojos. La ciencia parecía haber sido aniquilada.”
expreso. El
resultado de esta desilusión fue que el artista se retiro del “reino de la naturaleza”, del “populoso
fondo de las cosas.” Sus pensamientos sobre el paralelismo del arte, la
conciencia y el espíritu los formula en su libro “La espiritualidad en el arte.”
Los
grandes precursores del arte moderno tales como Kandinsky, Paul Klee, Franz
Marc, Ernst, Dalí, Picasso, Miró, Lam, Tanguy, Moore, Ray, De Chirico, Savinio,
Bellmer, Masson, Magritte, entre otros, dieron la más clara expresión a sus
verdaderos designios y a las profundidades desde las cuales se alza el espíritu
que deja su impronta a los hombres.
Fuente:
Aniela Jaffé, el simbolismo en las artes visuales.
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Atte Michelle Valencia G.
Instructora Taller de Arte Terapia con Mándalas
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