Beneficios del Arte Terapia




El Arte Terapia permite expresar de una manera no verbal las emociones y las sensaciones y de esta forma genera un espacio en el que se pueden compartir  sueños, miedos, aprendizajes, y todo lo que tienen en común las personas en torno a la gran celebración por la esperanza y  la vida.

Todas personas tienen la oportunidad de ser proactivas y dirigir su propia creación, motivarse y sentir satisfacción.  El poder terapéutico del arte permite una mejora en la salud, entrega una herramienta de descubrimiento personal, de desarrollo personal, de crecimiento humano y de expresión artística.

Sin embargo, existen diversas orientaciones respecto a los beneficios que puede entregar el arte terapia y se fundamentan en el proceso artístico, pues en medio del proceso de crear la obra plástica, se puede lograr un mayor conocimiento de sí mismo, al conectarse con las claves simbólicas del mundo interno expresado en imágenes personales, promoviendo la integración de la personalidad y cambios favorables en el estilo de vida. Algunas de estas son:

         La American ArtTherapy Association considera que el proceso creativo ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, manejo de la conducta, reduce el stress, aumenta la autoestima, la expresión artística, la auto-conciencia y logra la introspección.
         Edith Kramer, inclinado hacia el lado artístico, da mayor importancia al proceso creativo y curativo del arte que al resultado de la obra en sí mismo. Habla de la sublimación artística, donde el arte permitiría una integración de las energías canalizadas en el objeto artístico.
         Por otra parte, Harriet Wadeson se inclina por una orientación existencialista donde la terapia a través del arte sería un medio para dar sentido a la vida. Desde su perspectiva no importa el resultado sino más bien el análisis y reflexión verbal después de la creación.

Las Ventajas del Arte Terapia permiten integrar diversas funciones claves en el ser humano tales y las podemos resumir como se muestra a continuación:

 Terapia no verbal: El trabajo con imágenes permite expresar diversas experiencias simbólicas como sueños, fantasías e imágenes del pasado.
  Proyección: Realizar un producto espontáneo que no persigue un objetivo estético como prioridad, y que se relaciona con el mundo interno del autor como una proyección de su experiencia de vida.
  Catarsis: En el proceso de expresión plástica se estimula la liberación intensa de emociones previamente contenidas.
  Integración del mundo interno y externo: El creador debe relacionar sus sentimientos e impulsos internos con las impresiones externas y su entorno, desde una perspectiva diferente al descubrirse a sí mismo.
  Experiencia gratificante: La experiencia creativa es gratificante en sí, lo que lleva a la persona a motivarse con el proceso terapéutico.

Se invita en esta Taller a descubrir la experiencia de este potencial sanador aplicado a la terapia a través del arte. Déjanos por interno tu correo a nucleoastral@gmail.com e infórmate de nuestros descuentos especiales.

Visita los artículos sobre Arte terapia y Mándalas en nuestro blog:
http://arteterapia-con-mandalas.blogspot.cl/p/inicio.html

.......................................................................................................................................................


@ Michelle Valencia G. -03-09-2015

0 comentarios:

Publicar un comentario